sábado, julio 05, 2014

Galápagos en Galapagar

Galapagar es un pueblo de Madrid que debe su nombre a que los primeros asentamientos urbanos dentro de su término municipal estaban localizados alrededor de una pequeña laguna en la que existía una colonia de galápagos. El galápago leproso (Mauremys leprosa) es la tortuga acuática autóctona de la Península Ibérica. La destrucción de su hábitat, su captura para tenerla en cautividad y la competencia de especies tropicales introducidas (como la tortuga de orejas rojas) son los problemas a los que se enfrenta esta especie. Aprovechando que nunca habíamos estado en Galapagar, organizamos una excursión a la búsqueda de sus galápagos.


La verdad es que no resultó nada complicado encontrarlos ya que estos figuran en el escudo de Galapagar, en una enorme réplica del mismo en piedra junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el monumento dedicado al escritor Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura de 1922 y que falleció en esta villa.


Sobre un fondo verde, los galápagos en oro siembran su superficie


Aunque me gusten más los del escudo labrado en piedra


Fundamentalmente porque estos representan mejor el aspecto deslustrado del galápago leproso ya que estas tortugas suelen tener un aspecto muy desgastado y sucio que refuerza ese nombre.


Por cierto, el gentilicio de los habitantes de Galapagar no es galápago sino galapagueño y de los galápagos galapagueños, fuera del escudo, nada de nada.

No hay comentarios: