domingo, junio 09, 2013

La catedral

Sentía curiosidad por visitar la Catedral Primada de Toledo desde los tiempos en los que la lectura del libro La Catedral, de Vicente Blasco Ibáñez, allá por mi juventud, acentuaron mi incipiente anticlericalismo. Mis recuerdos anteriores, de una visita previa, supongo que permanecerán inaccesibles en algún lugar de mi memoria. Una visita actual, hace unos días, con una visión más imparcial como consecuencia de la moderación que te suele provocar el paso de los años, y superada mi alergia a los lugares santos del cristianismo por una exposición creciente a los mismos (algo así como una vacuna frente a la alergia), he de reconocer que la Catedral Primada de Toledo es un auténtico tesoro histórico de los convulsos acontecimientos medievales de la ciudad de Toledo.


Pero algo que me ha resultado llamativo es, aunque lo digan los libros, lo cual está muy bien, comprobar por uno mismo influencias de unos artistas sobre otros en el resultado final de sus obras arquitectónicas y pictóricas. La pequeña capilla de San Blas, en el claustro, presenta una hermosa y llamativa decoración que recuerda, inevitablemente, la capilla de los Scrovegni de Padova y los impresionantes frescos de Giotto que allí pueden admirarse.



La Virgen Blanca de la Catedral, una de las muchas que hay, es una de las más llamativas por estar esculpida en alabastro.


El Transparente de la Catedral es algo único, en mi conocimiento, y desmonta mi concepto previo, el que tenía, de la Catedral de Toledo como un lugar lúgubre y sórdido, probablemente influenciado por la obra de Blasco Ibáñez.



A estas alturas de mi vida, he de reconocer que, de haberme dedicado a la Historia del Arte, me hubiera especializado en Catedrales. Todas son únicas y características dentro del monocorde orden impuesto en la época en la que se construyeron: la catedral de Burgos, la de Vitoria, la de Santiago de Compostela, la de Segovia, la de Valencia…; o al otro lado de los Pirineos, la de Notre-Dame, Sant Denis, Milán o Florencia, por poner algunos ejemplos.


No hay comentarios: