lunes, abril 22, 2013

Una nueva "chincheta patrimonial"

El reciente viaje a Alicante para participar en una jornada sobre dislexia ha servido, además, para aumentar la colección de "chinchetas patrimoniales" de mi mujer, esto es, visitar un nuevo Patrimonio de la Humanidad: esta vez, Elche; en concreto, el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, y uno de los dos patrimonios de esta ciudad alicantina. El otro es la representación sacra del Misterio de Elche, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Con sus más de 200.000 palmeras, es el palmeral más grande de todo Europa y una verdadera delicia pasear por ellos y entre las palmeras que crecen por todas partes.


Obligada visita al Museo del Palmeral donde nos adentramos en la historia del mismo así como de todo lo relacionado con esta planta.


Incluida la referencia a la plaga por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) que desde el año 2005 obliga a extremar los cuidados del palmeral por el daño que provoca este coleóptero en las palmeras de las que se alimenta durante la fase de larva.


El paseo por el jardín y la contemplación del proceso de riego mediante acequias y el ruido del agua, rezuma un sosiego y una tranquilidad fascinante.




Muy cerca del Museo, el Huerto del Cura donde, entre la abundante vegetación, y no solo de palmeras, destaca la impresionante Palmera Imperial, que en el año 1873 comenzaron a brotar de su tronco muchos hijuelos a una altura de 1'80 m. A principios del siglo XX los hijos quedaron reducidos a siete, con lo que la palmera quedó tal y como puede verse en la actualidad.



Como no podía ser de otra forma, ¿qué traerse de Elche a modo de recuerdo si no una palmera?


No hay comentarios: